day_fansclubsoloellas@hotmail.com

jueves, 23 de febrero de 2012

Jacobacci celebró la 27° Fiesta Provincial del Michay

Los festejos comenzaron el sábado y cerraron ayer con la actuación del cantante Axel. Hubo participación de músicos locales, carnaval, feria y un espacio institucional destinado a la producción. El evento contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck.


--------------------------------------------------------------------------------

Pobladores y visitantes pudieron conocer un poco más sobre la producción de la región Sur de nuestra provincia, en un predio en que se expusieron distintas variedades de oveja, conejos, especies forestales y piedras extraídas de las minas circundantes. También hubo mucha folletería turística y hasta un paseo en La Trochita preparado para la ocasión. Y para los curiosos, cordiales tejedoras brindaron explicaciones demostrativas acerca de los procesos de hilado y de tejido a telar.

Pasaron por la Fiesta Provincial del Michay “Las Brujas Oz”, comedia musical para chicos, el grupo de folclore “Los Yupanqui , la música tropical de “El Grupo Play” y “Hernán y La Champions Liga”, comparsas, murgas y carrozas en un lunes dedicado al carnaval, y el reconocido Axel, que cerró ayer esta 27° edición, con la presentación de su última placa “Un nuevo sol”. Además, en un escenario al aire libre se pudo disfrutar la actuación de artistas locales y regionales de distintos géneros musicales. Hubo también muchos puestos de venta de ropa y de comida y algunos de artesanías regionales.

El michay, que da nombre al festejo, es un arbusto representativo de la estepa que posee pequeños frutos violáceos. Se utiliza para preparar dulces y licores, y los pueblos originarios también aprovechaban la raíz para teñir prendas.

Antonella Chamelli, coordinadora municipal de Turismo, explicó que la fiesta es un momento de rescate de las costumbres y tradiciones locales y una oportunidad para mostrar lo que Jacobacci ofrece en materia turística. En este sentido, indicó que se intenta desarrollar una actividad no masiva, orientada a lo rural, con la posibilidad de realizar cabalgatas, caminatas, avistaje de aves, contemplación de pinturas rupestres y degustación de gastronomía en establecimientos de la zona.

Otra opción es el turismo minero, que permite recorrer los emprendimientos de extracción de piedra laja y diatomea . Esta última es la que todos conocemos como piedrita “sanitaria” para los gatos, pero también tiene usos industriales por sus propiedades absorbentes y es empleada en la elaboración de fertilizantes.

Se puede llegar a la localidad por la Ruta 23 o en tren. La estación de ferrocarril es uno de sus puntos más pintorescos, porque conserva su fachada original y cuenta con una exposición de viejas locomotoras en la plaza contigua. También se conservan galpones de chapa y antiguas viviendas en las que funcionaban las barracas y comercios de ramos generales donde se abastecían los vecinos. El nombre de la localidad, Ingeniero Jacobacci, es un homenaje al hombre que dirigió las obras del ferrocarril que unía Buenos Aires con San Carlos de Bariloche.

Chamelli resaltó la intención del gobierno provincial de reactivar la Trochita, que une Jacobacci con El Maitén, en Chubut, y que por sí misma tiene renombre mundial. Cabe recordar que el 12 de febrero, en ocasión de la Fiesta del Tren a Vapor celebrada en El Maitén, los gobernadores de Río Negro y de Chubut, Alberto Weretilneck y Martín Buzzi, firmaron un acuerdo que establece "una integración territorial de ambas Provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci", que está inactivo desde 1994, para potenciar las alternativas productivas, sociales y turísticas que esto genera.

Por otra parte, Jacobacci se integra turísticamente con otros municipios y parajes en un trabajo conjunto coordinado por el Ente de Desarrollo de la Región Sur que abarca desde Dina Huapi hasta Valcheta, siguiendo el recorrido de la ruta 23, que corre paralelo a las vías del ferrocarril. El amplio espacio cubierto, antes denominado “Línea Sur” por analogía con el trazado de las vías, ocupa en realidad gran parte del territorio provincial, y alberga el área protegida Meseta de Somuncura en la que habitan especies únicas en el mundo como la mojarra desnuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario